En la triste fecha 09.02.2009, EL MUNDO EN SUS MANOS fue vilmente atacado por hackers mercenarios, a sueldo de los más pérfidos editores de cómics.

Eliminaron 232 post hechos a base de sangre, sudor, lágrimas y heróico esfuerzo.

Este blog es ahora el símbolo de nuestra lucha contra la infamia editorial.

¡TODOS CON LAS AVES DE PRESA!

viernes, marzo 06, 2009

¿CÓMO ES POSIBLE QUE BATMAN YA NO BAILE? (Por Vastapenumbra)

Eso es lo que se pregunta el personaje de Adam West en un episodio de los Simpsons.

Y es que ahora podemos burlarnos todo lo que queramos de los bailes batusi de Batman en los años 60’s, pero lo cierto y verdad es que, en aquellos (no sé si maravillosos) años, la gente, ya fueran aficionados al cómic o no, se reunían delante de una pantalla a disfrutar de la pericia danzarina del justiciero enmascarado.

Lo menciono porque se supone que hay alguien que pretendía, en cierto cómic, burlarse de ciertos personajes absurdos, de cierta “absurda” época.

Yo, a eso, le llamo “burlarse”, también, de los lectores.

Hoy en día “nos” gustan los héroes más realistas como los que se pueden ver en Watchmen... Tan realistas que resulta difícil de creer que puedan seguir haciendo lo que hacen otro día más...

Y es que hay vida más allá del simbolismo..., en todo excepto en Watchmen.

No soy americano. Tampoco soy británico. No es un insulto. Pero yo no he sido el que les ha dado fama de incultos, especialmente me refiero a la fama de los estadounidenses. Eso sí, todavía recuerdo con una sonrisa como, durante un reportaje televisivo, se hacía hincapié en la necesidad del príncipe Charles de repasar los escritos realizados por sus secretarios, para corregir (muchas) faltas de ortografía. Estoy hablando de una época en la que dos quintas partes de las adolescentes inglesas creían que si cerraban los ojos no se quedaban preñadas.

Lo que quiero decir es que no necesito que un inglés, con complejo de monje Rasputín (esa foto, eternamente presente), me dé lecciones de que lo que él piense es correcto. No es que yo fuera feliz con las administraciones de Tacher y Reagan. Pero para saber de eso, bien me vale la prensa, de cualquier tipo, y los libros de historia. Para nada necesito que un señor con frustraciones porque no podría contar en otro sitio lo que sí le dejan en un tebeo, me amargue (me aburra) una lectura.

Humanos. No sé hasta que punto deben de considerarse humanos los personajes de Alan Moore. Si alguien quiere héroes humanos, tan sólo tiene que leer a Giffen y DeMatteis, y su Liga de la Justicia... Allí, además, encontrarán al verdadero Bu..., perdón, Blue Beetle... ¿Alguien se imagina una película con Blue Beetle y Booster Gold? No, ¿verdad? A lo mejor, algún día.

Leí Watchmen hace casi cinco años. Casi ni me acuerdo... Intenté releer la “obra” con vistas a una edición del programa de radio de Freakytown, pero no he sido capaz de terminarla. Eso sí, hay algo que me ha llamado la atención. Cuanta gente hay que dice que es una obra maestra y ¡no ha leído el cómic!

Bueno, no lo han leído o no saben lo que estaban leyendo.

Y es que me ha sorprendido que varias personas que han intentado convencerme de la maestría del engendro, hacen referencias a hechos que no suceden o que suceden de forma muy distinta...

Será que todavía hay miedo a decir lo que se piensa... O es que no saben leer... A ver si les vamos a dar la razón a estas alturas a los que dicen lindezas de toda clase sobre los que leemos tebeos...

Lo siento. No. No me gusta Watchmen. Ni me va, ni me viene, ni me importa, ni me interesa... Y sí, lo tenía olvidado. Y si la película no lo remedia lo volveré a olvidar.

La película tiene un “problema”. Me explico. Los personajes no bailan... Es broma.

El problema es la actitud heroica de los personajes. Parecen héroes de verdad... Me resulta complicado imaginarme a cualquiera de los personajes del cómic enfrentarse a cualquier cosa. Sin embargo, viendo el trailer, parece que hay cierta esencia del tebeo que no se ha respetado. Me refiero, claro, a que los personajes son “auténticos súper héroes”, con capacidades y habilidades “humanas” por encima de lo normal, que les permitirían enfrentarse a una “labor justiciera”...

Si eso fuera así, a lo mejor si que se podría dar lugar a la “deconstrucción” (perdón, pero me da la risa) de los súper héroes que, supuestamente, pregonan los fanáticos. Tanto los que lo han leído como los que no.

¿Sabéis? Bien pensado, creo que hubiera molado un musical.

Por cierto, no he mencionado a Dave Gibbons. Un genial dibujante y un señor de los pies a la cabeza. Un señor que nunca ha respondido con malos modos a aquellos que le han llamado... Ni siquiera al propio Moore. Al fin y al cabo fue el único que no acudió disfrazado de espantapájaros a la boda del imitador de Rasputín.

4 comentarios:

Ternin dijo...

Te alabo la valentía, el fervor saltarín del salmón que nada contracorriente y el intento de relectura.

Sabes que lo que dije medio en serio, medio en broma el otro día: La miel no está hecha para la boca del asno.

Con todos los respetos.

Muchos querrán montarse ahora al carro, tú te tiraste de él hace años.

Vastapenumbra dijo...

Y pensar que, a pesar de todo, se te quiere...

Por cierto, tú eres uno de los que me refiero que tiene problemas con la lectura, o no, de la serie.

Es que cuando llegue a casa, cogí el tebeo (que es prestado) y le eché un vistazo para comprobar alguna de las cosas de las que estabais hablando...

Creo que deberías "releerlo". Lo tienes muy olvidado.

Ternin dijo...

"Y es que me ha sorprendido que varias personas que han intentado convencerme de la maestría del engendro, hacen referencias a hechos que no suceden o que suceden de forma muy distinta...

Será que todavía hay miedo a decir lo que se piensa... O es que no saben leer... A ver si les vamos a dar la razón a estas alturas a los que dicen lindezas de toda clase sobre los que leemos tebeos..."


Por cierto, y un pequeño apunte (te lo dije en persona, pero como me has aludido creo que tengo derecho a réplica):

No tengo porque engañarte. He leído ese tebeo y eres libre para pensar lo que quieras pero a estas alturas de la peli creo que no hay motivo para desconfiar de semejante soplapollez.

Hasta ahora, sé leer y en la mayoría de los casos hasta medio me entero de lo que leo pero creo que tu comentario está cogido con pinzas.

Y que sepas que te contesto porque sé que nos pone polemizar :P

Vastapenumbra dijo...

Lo que has escrito es más largo que el post.

No lo pienso leer... Después de todo ya hemos hablado.