En la triste fecha 09.02.2009, EL MUNDO EN SUS MANOS fue vilmente atacado por hackers mercenarios, a sueldo de los más pérfidos editores de cómics.

Eliminaron 232 post hechos a base de sangre, sudor, lágrimas y heróico esfuerzo.

Este blog es ahora el símbolo de nuestra lucha contra la infamia editorial.

¡TODOS CON LAS AVES DE PRESA!

viernes, septiembre 04, 2009

X-MEN FOREVER Nº 6. X-MEN Nº 9. (Por Yuga Kali)

Sí, Paul Smith está mayor. Realmente estaba mayor hace mucho tiempo, y no tiene nada que ver con el que nos deleitó dibujando hace muchos años a los mutantes de Claremont o al Dr. Strange de Stern.

Lo peor, me temo, esté por llegar.

Se echa en falta el trabajo de Grummet, y mucho, especialmente vista la (tan mencionada) mejoría que ha tenido el hombre. No sé si ha pensado que la serie era un castigo y ha querido dar un (espectacular) canto de cisne. Volverá para el número 11 (14 de X-MEN para los que prefieran la vieja numeración).

Yo me pongo en lo peor, en todo caso. Tal y como está trabajando, no me extrañaría que se lo llevaran a una serie "más importante".

¿Sabéis a quién me recuerda? A Greg Capullo. Cuando dibujaba en X-FORCE, con entintado de Candelario. Grummet está cogiendo igual que él en aquella época algunos rasgos del estilo de John Romita Jr.

Chris Claremont le da un respiro a sus personajes, pero no muy grande. Tenemos que analizar las repercusiones de la primera saga. Entre otras cosas, igual los personajes no están tan animados a seguir con lo fácil y tienen otros planes de futuro.

Algunos han tenido, además, que cambiar esos planes por las circunstacias en que han quedado, y que suponen un vuelco importante, en algunos casos, tras el primer arco argumental, LOVE & LOSS.Para los que lo echaban de menos, Chris encuentra excusa (¿y cuándo no?) para montar un rijostio en la Sala de Peligro que, en esta continuidad (la única y verdadera) no ha cobrado vida y se ha puesto existencial, como si hubiera visto una película de televisión de sobremesa en estado de embriaguez.

Mientras se resuelven misterios y se aclaran ideas, las últimas páginas nos enlazan al "avance" publicado en el X-MEN ALPHA, la reedición de los tres primeros números dibujados por Jim Lee.

Por cierto, esas páginas, que deberían haber sido intercaladas en el primer número, no han vuelto a verse, por lo que casi se deben considerar un "número cero" de la serie.

Aprovechando que estamos en un número tranquilo, comentar que cada vez se nota más la mano de Chris Claremont con los personajes. Piensan por sí mismos y están alejados de cualquier cliché vulgar, tan habitual en los guionistas que se han ocupado de ellos en los últimos años.

Un apunte editorial. Para variar, positivo. Se están reeditando todos los números de la serie. Increíble pero cierto. Que conste que yo era de los más agoreros... Pero no seré yo tampoco quién se una al club de los quejicas, no.

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Smith está mayor pero muy mayor. Ya de por sí su etapa en la Patrulla no me convence mucho (Sus dibujos, que el guión de Claremont es canela fina), y aunque le reconozco que hizo páginas memorables, nunca ha sido santo de mi devoción ni cuando empezó a despuntar (Y eso que le dio imagen a mi Tormente favorita, la del corte de pelo mohicano). De hecho fue llegar Romita Jr y a la serie y sentirme realmente feliz con el apartado gráfico tras Byrne y Cockrum.

Como ya dije en su momento el problema con Forever va a ser siempre sus dibujantes. Grummett destaca porque lo está haciendo maravillosamente pero eso hace que todavía se vea más diferencia entre él y sus sustitutos, y ya sabemos que un cómic es algo que, al menos primeramente, atrae por la vista y si el apartado gráfico no está a la altura, la serie pierde adeptos o, cuando menos, repercusión. El dibujante que le sigue a Smith tampoco es de esos que deja alucinando por lo que parece. He visto alguna página suya y no se puede negar que se lo curra pero no destaca y a una serie que está empezando eso es hacerle una mala jugada. Deberían poner al cargo a artistas de más enjundia pero ya sabemos que a Claremont Marvel le da trabajo (Que no es poco) pero lo trata con cierta condescendencia a la hora de ponerle colaboradores en sus proyectos. Ojala la buena labor que está haciendo el guionista no se vea empañada por los artistas que le acompañan.

X Men Forever es una colección que trae sorpresa tras sorpresa, número tras número y que recupera la esencia perdida de los personajes. Merece tener éxito y ser publicada durante mucho mucho mucho tiempo.

Jack el Gris dijo...

A mí sí que me gustaba Smith en su primera época en los mutantes... Y su Tormenta, no digamos. Para mí revolucionó la forma de "vestir" a un personaje de cómic. A partir de ahí, todos en cueros.