En la triste fecha 09.02.2009, EL MUNDO EN SUS MANOS fue vilmente atacado por hackers mercenarios, a sueldo de los más pérfidos editores de cómics.

Eliminaron 232 post hechos a base de sangre, sudor, lágrimas y heróico esfuerzo.

Este blog es ahora el símbolo de nuestra lucha contra la infamia editorial.

¡TODOS CON LAS AVES DE PRESA!

lunes, octubre 05, 2009

DE PELLETIER A ROMITA JR. (Por Vastapenumbra)

La noticia al ver el último Previews ha sido un poco triste. Paul Pelletier, hasta ahora dibujante de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA y sus cross overs, dibuja un especial de HULK.

En principio no tendría nada que objetar. El guión corre a cargo de Jeff Parker y no debería quejarme de que dos autores que me gustan trabajen juntos, aunque sea un especial involucrado en una mega saga.

El problema es que eso significa que las series escritas por Dan Abnett y Andy Lanning se quedan huérfanas.

La serie de los Guardianes no acaba de estar bien tratada. Walker, el sustituto de Pelletier es un dibujante lo suficientemente competente para que, aunque no sea lo mismo, se pueda seguir la historia sin que te den arcadas (como pasa con Steve Scott en X-MEN FOREVER). Pero el sustituto del sustituto, Wes Craig, nos ha dejado un par de números de los que su visionado puede provocar daños cerebrales.

No tengo claro lo que pasa con Craig. Su trabajo anterior en la serie, en la minisaga de PHYLLA y DRAX, fue una delicia, que ha venido a agriarse con sus números de la post guerra (de Reyes).

No digo que esto no fuera previsible. Era algo esperado, pero no por ello uno mantenía la esperanza de que Pelletier siguiera dibujando las series limitadas que centralizaban las historias de la interminable retaíla de cross overs cósmicos… Nadie piense que esto último es una queja. Cuanto más escriban Abnett y Lanning, mejor.
¿Alguien que lea Nova diría que es peor serie que Green Lantern? No creo. Pero lo cierto es que en la colección de DC están dibujando Ivan Reis y un impactante Doug Manhke, y al cohete humano si lo dibuja Andrea DiVitto nos podemos dar con un canto en los dientes… En cualquier caso, si DiVitto mejora acabará dibujando una serie de los Vengadores.

¿Es esto una pataleta? No. Es una queja por la excesiva diferencia de clases entre las distintas series. Y más que las series, algunos autores.

El otro especial de Hulk lo dibuja John (la mano derecha de Dios) Romita Jr. El guión es de Jeph Loeb. En los últimos años hemos visto a Romita dibujar los guiones de gente de la calaña del propio Loeb, Greg Pak, Marc Guggenheim o Reginald Houldin. Un pequeño descanso con el ENEMIGO DEL ESTADO escrito por Millar, y no nos olvidemos de los extremadamente aburridos ETERNOS de Gaiman. Todos pertenecientes al “círculo interno” de Joe Quesada, el editor jefe. Un editor en jefe más interesado en los resultados de sus amigos que en salvaguardar la integridad del fondo de personajes.

A lo mejor soy un inconsciente y digo una barbaridad, pero creo que no haría daño a nadie que Romita Jr. dibujara media docena de números con Abnett y Lanning a los guiones, fuera cual fuera la colección. Igual, de paso, se atraía algo de público hacia ella.

2 comentarios:

Ternin dijo...

Estoy contigo.

Vastapenumbra dijo...

Sí, bueno, ¡todos con las Av..., con Abnett y Lannign!