En la triste fecha 09.02.2009, EL MUNDO EN SUS MANOS fue vilmente atacado por hackers mercenarios, a sueldo de los más pérfidos editores de cómics.

Eliminaron 232 post hechos a base de sangre, sudor, lágrimas y heróico esfuerzo.

Este blog es ahora el símbolo de nuestra lucha contra la infamia editorial.

¡TODOS CON LAS AVES DE PRESA!

lunes, mayo 31, 2010

MARVEL, SUS COMICS DE MUJERES Y LAS MUJERES EN SUS COMICS. (Por Jack el Gris)

Parece que Marvel está empeñado en publicar comics con protagonistas femeninos. Eso está bien. Variar es bueno.

Pero la calidad de todos los productos publicados hasta ahora brilla (enormemente) por su ausencia.

La verdad es que más que un proyecto reivindicativo que, a la vez, deba de atraer lectoras a sus comics, parece que es, simplemente una excusa de la editorial para sacar unos tebeos extras y cumplir los objetivos del mes.

Y es que más allá de las preciosas portadas de Jelena Djurdjevic, esposa del “Afortunado Marko”( visto el talento y la belleza de su mujer), estos tebeos no son capaces de aportar el ingrediente básico de un comic. En Marvel no se usa mucho últimamente. Se llama “entretenimiento”.

De los personajes femeninos, en el comic, sólo se acuerdan para mal.
... Como la carta de Sue a Reed en la Civil War, en la que quedaba como una prostituta barata.

Mirad un par de ejemplos relacionados. La Avispa y Firestar. Kurt Busiek ya había resuelto el tema del maltrato de la primera y el cáncer de la segunda.

Pero como los guionistas que le sustituyeron no tenían ideas (ni tenían ni idea o les daba igual, que es lo más probable), volvieron una y otra vez sobre ello, e incluso se recrearon.


Monica Rambeau. Capitana Marvel. Pulsar. Fotón. Fabian Nicieza y Warren Ellis trataron en broma/en serio todas las barbaridades que habían hecho otros con la ex – líder de los VENGADORES. Al final se ha quedado en ser “la tonta” enamoradiza que pasa por la cama de los personajes negros (y masculinos) de la editorial.

Y no hablemos de TORMENTA. Ororo pasó de ser la líder de los X-MEN y un personaje icónico a una bobalicona, preocupada por su pelo, que se limitaba a un papel secundario en la serie de PANTERA NEGRA.

¿Alguien ha leído el ONE SHOT dedicado a la diosa SIF? Penoso. Y pensar todo lo que hizo Walter Simonson con el personaje…Podría seguir hasta eternizar la lista.

Lo peor de todo es que esto no tiene visos de cambiar.

Lo único bueno es que siempre nos quedará releer los comics de los 80’s. ¿Os suena? Chris Claremont y Roger Stern pusieron a dos jóvenes mujeres afroamericanas al frente de los X-Men y los Vengadores.

Parece que ellos no necesitaban campañas baratas para vender tebeos y encandilar a los aficionados.

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Desgraciadamente hay muy pocos guionistas que sepan escribir a mujeres y hacerlas interesantes y reales sin caer en estereotipos, volverlas putonas o agilipolladas.

Yuga Kali dijo...

Es verdad. Un par de "Gail Simones" extra no vendrían mal.